Documento de trabajo 17

Seis falacias gubernamentales sobre el Estado de la implementación del
Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS)

Equipo: Drogas Ilícitas
Autores: CEPDIPO
Fecha de creación: 28/02/ 2020

Resumen

El Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS) se encuentra en un estado precario de implementación, caracterizado por la fragmentación y desarticulación de sus componentes. El gobierno de Iván Duque sostiene, no obstante, que está cumpliendo a cabalidad con los compromisos de sustitución.

El presente documento expone seis falacias de la política gubernamental presentadas por el Director Nacional del PNIS, Hernando Londoño, con las cuales ha pretendido explicar los incumplimientos, estancamientos y retrasos en la implementación de este punto del Acuerdo Final de Paz (AFP). Estas falacias son consistentes con la simulación de la implementación propia del gobierno actual. Asimismo evidencian las incoherencias y la instrumentalización de las cifras y la información suministradas por las instancias gubernamentales.

El trabajo se fundamenta en un ejercicio de contraste de afirmaciones hechas por el mencionado funcionario en entrevista concedida al diario El Espectador, publicada el 24 de enero de 2020, con el estado real del proceso de implementación en materia de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Ver y descargar

Sigue investigando

Recibe nuestras actualizaciones