La “simulación contable” de la Implementación del Acuerdo de paz. Un análisis de los recursos para la Reforma Rural Integral (2017-2020)

Documento de trabajo 21

El total de recursos programado a quince años para la implementación del Acuerdo de Paz, según el Plan Marco de Implementación (PMI), es de $129,5 billones. Del total de estos recursos, el 85.4% están orientados a la implementación del primer punto, concerniente a la Reforma Rural Integral (RRI), es decir $110,6 billones.

Según este marco de programación, el financiamiento del Acuerdo de Paz deriva de seis fuentes presupuestales: el Sistema General de Participaciones (36.8%), el Presupuesto General de la Nación (36%), , el Sistema General de Regalías (14%), los Recursos Propios de Entidades Territoriales (3.3%), la Cooperación Internacional (9%) y la Inversión Privada (0,9%). Si se tiene en cuenta que, técnicamente, el SGP no constituye una fuente de recursos frescos para la implementación, puede afirmarse que la principal fuente del Acuerdo es el PGN con un total de $46.7 billones constantes de 2016 a quince años.

En este documento se analiza la distribución de los recursos del Presupuesto General de la Nación PGN de inversión de la RRI y los principales proyectos a través de los cuales se ejecutan estos. Las preguntas orientadoras del análisis son: ¿Cuáles han sido las prioridades de inversión para la implementación de la RRI en el periodo 2017-2020? ¿Cuáles han sido los proyectos que representan la mayor proporción de los recursos orientados a la RRI? ¿Estas priorizaciones y la asignación de recursos se ajustan a los principios e integralidad del Acuerdo de Paz? En el Documento Conpes 3867 de 2016 se estipuló la creación de una codificación especial para los recursos de inversión asociados a la estrategia de paz (pág. 61).

Así, la información utilizada para este análisis corresponde a las bases de datos que arroja el Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas (SUIFP) administrado por el Departamento Nacional de Planeación, en el cual se aplica dicha clasificación. Si bien, esta marcación puede modificarse y ajustarse en el desarrollo de los proyectos de inversión en la vigencia de ejecución y las marcaciones realizadas aún pueden ser sujeto de discusión en algunos casos, la indicación de presupuestos para la paz en esta plataforma es un ejercicio público y oficial que permite un análisis consistente de la priorización de recursos y su orientación.

Para el análisis se identificó la orientación principal de los recursos de inversión durante las vigencias 2017 a 2020 de acuerdo con los proyectos clasificados con el marcador de paz en cada una de ellas, con énfasis en Reforma Rural Integral. El siguiente cuadro muestra las apropiaciones analizadas y los proyectos por vigencia.

Documento en PDF

Publicaciones de CEPDIPO

La “simulación contable” de la Implementación del Acuerdo de paz

Glosas al Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

PDET publicitados por Gobierno no corresponden a los PDET del Acuerdo Final de Paz

Financiamiento de los PDET: Simulación, impactos e inconsistencias

Seis mentiras sobre el PNIS

Seis falacias gubernamentales sobre el PNIS

Los acuerdos son para cumplirlos

Estado General de la Implementación del Acuerdo de Paz en Colombia – En claroscuro

Entre la perfidia y la potencia transformadora

La implementación del Acuerdo de paz durante el gobierno de Iván Duque – Tendencia a la perfidia y simulación

De FARC-EP a FARC

La paz ausente

Recibe nuestras actualizaciones