Paz ausente

Un Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) sin capítulo
específico de la implementación del Acuerdo de paz

Autores: FARC-CSIVI, Centro de Pensamiento y Diálogo Político
Fecha de creación: Marzo / 2019

[  ]

Presentación

La Paz ausente. Un Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) sin capítulo específico de la implementación del Acuerdo de paz, no es el título caprichoso que se le ha dado al trabajo de análisis realizado conjuntamente por el componente FARC-CSIVI y el Centro de Pensamiento y Diálogo Político sobre las bases del Plan Nacional de Desarrollo – PND y el proyecto de ley del plan presentado por el Gobierno nacional al Congreso de la República, para el respectivo trámite y aprobación. Se trata más bien de evidenciar el propósito de llamar la atención y plasmar desde el inicio la preocupación de fondo que atraviesa todo el contenido de este texto: Para el futuro de la construcción de la paz y de la implementación del Acuerdo de paz celebrado entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP, es decir, para el futuro del conjunto de la sociedad colombiana, sería de extrema gravedad que no se incluyese en el PND un capítulo específico de la implementación.

Esta preocupación adquiere mayor relevancia cuando se considera que con el Plan Nacional de Desarrollo se está frente a las definiciones fundamentales de la política pública que regirán la acción del Estado durante el cuatrienio de Iván Duque Márquez, así como frente a las decisiones de asignación de recursos de inversión, y las medidas de política, económica, social y ambiental para garantizar la ejecución del Plan, complementarias a las que ya ofrece el marco normativo y la institucionalidad existente del Estado. Lo que no quede ahora en el Plan, no tendrá espacio posible para realizarse durante los siguientes cuatro años, si para ello se precisan recursos del presupuesto.

Desde luego que los contenidos de un PND trascienden los contenidos del Acuerdo de paz, en la misma medida que lo acordado en La Habana no da cuenta de todas las preocupaciones de la sociedad colombiana. Lo convenido en La Habana refleja apenas algunas de ellas, específicamente las relacionadas con la superación de las condiciones que provocaron el alzamiento armado contra el orden social vigente y su persistencia por décadas. Por ello, los contenidos del Acuerdo de paz desarrollaron un entramado complejo de políticas, medidas y acciones necesarias para iniciar la puesta en marcha de un ciclo de reformas básicas para el campo colombiano, el sistema político y de representación, la materialización de los derechos integrales de las víctimas del conflicto, entre otras; todas ellas con alcance democratizador y modernizador, y en su gran mayoría aplazadas históricamente.

Descargar