Glosas al Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la ejecución del mandato de la Misión de Verificación en Colombia, presentado el 26 de marzo de 2020

Fecha de creación: 30/04/ 2020

Documento de trabajo 20

Con fecha 26 de marzo del año en curso, se presentó el Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el mandato de la Misión de Verificación en Colombia para el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2019 y el 26 de marzo de 2020. Dicho informe se elaboró en desarrollo de lo dispuesto por la Resolución 2366 (2017), aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7997a sesión, celebrada el 10 de julio de 2017, que en su numeral 2 estableció que “la Misión de Verificación se encargará de verificar la implementación por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP de los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final, de conformidad con lo dispuesto en el punto 6.3.3 del Acuerdo Final, en particular la reincorporación política, económica y social de las FARC-EP y la implementación de garantías de seguridad personal y colectiva y de programas integrales de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios, y deberá incluir la verificación necesaria a nivel regional y local”.

El presente Documento de Trabajo No. 20 del Centro de Pensamiento y Diálogo (CEPDIPO) no tiene como propósito realizar un análisis general y de conjunto del mencionado informe, considerando que este es contentivo de las valoraciones y consideraciones propias que la Misión elabora como parte de su labor. En su condición de institución que cumple funciones de asesoría técnica al componente FARC de la CSIVI, se busca simplemente contribuir —a partir de la formulación de glosas a afirmaciones sostenidas en el Informe del Secretario General— a un mejor entendimiento del estado general de la implementación y del proceso de reincorporación. Este documento de trabajo se ha elaborado, en consecuencia, ciñéndose de manera estricta a algunos apartes del texto señalado, que se consideró deberían ser objeto de algún comentario que permitiese presentar la visión del componente FARC de la CSIVI y del CEPDIPO. Cada aparte seleccionado del texto está acompañado de las glosas correspondientes.

En lo que concierne al análisis sobre la situación general de la implementación, el componente FARC de la CSIVI y el CEPDIPO han elaborado sus propios documentos. Dentro de ellos se encuentra el reporte Estado general de la implementación del Acuerdo de paz en Colombia. En claroscuro (enero de 2020) y los numerosos documentos de trabajo producidos sobre la materia, que pueden ser consultados cepdipo.org.

Documento en PDF

Otros documentos de interés

Las propuestas mínimas de las FARC-EP en La Habana
Recursos de la cooperación internacional para la implementación del Acuerdo de paz Fondo Colombia en Paz 2017-2019
Observaciones sobre la situación actual del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO)
Una perspectiva territorial de la implementación sin reconocimiento y garantías del enfoque étnico
Claves analíticas sobre el estado actual de la implementación

Recibe nuestras actualizaciones