Siete proposiciones que demuestran porqué los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET del Gobierno no son los PDET concebidos en el Acuerdo de paz

Fecha de creación: 18/04/ 2020

Documento de trabajo 19

El presente documento de trabajo tiene como propósito principal suministrar elementos de juicio y análisis para avanzar en la demostración de que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET publicitados por el Gobierno nacional no corresponden en su definición y contenidos a los PDET establecidos en el Acuerdo Final de Paz. Y, en ese sentido, que se está frente a otro de los componentes de la política de simulación, que se advierte también en otros campos de la implementación.

Para el logro de ese propósito, el documento se fundamenta en el desarrollo de las siguientes siete proposiciones:

1 – Los 16 PDET del Acuerdo de paz, entendidos como instrumentos de planificación y gestión del territorio, no han sido realmente adoptados por el Gobierno nacional. A lo sumo, hay una aproximación parcial a los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR).

2 – La metodología empleada para la formulación de los PATR, como los objetivos trazados para su estructuración por parte de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, arrojan resultados que difícilmente logran aportar a la transformación estructural del campo como lo pretende el AFP.

3 – Los PATR no cumplen estrictamente las salvaguardas étnicas, ni contemplan la concepción étnico-territorial.

4 – La implementación y el enfoque de los PDET se desnaturaliza con la superposición de figuras como las Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII) denominadas Zonas Futuro.

5 – La formulación de los PDET no responde al principio de integralidad que caracteriza de manera esencial la Reforma Rural Integral (punto 1 del AFP).

6 – Los PDET no cuentan con financiación asegurada. El elevado peso que asume el Sistema General de Participaciones limita los enfoques participativo y territorial que les deben brindar sustento.

7 – Las “obras PDET”, las “obras de pago por impuestos” y los proyectos aprobados mediante el OCAD Paz1 no implican, necesariamente, la implementación de los PATR existentes.

Documento en PDF

Otros documentos de interés

EL INVENTARIO DE BIENES Y ACTIVOS DE LAS FARC-EP – Elementos para la comprensión de una experiencia inédita
La justicia del Acuerdo de Paz – Un desafío sistémico
REAVIVAR EL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC-EP – Propuestas de planeación y política pública
LA IMPLEMENTACIÓN TERRITORIAL DEL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC-EP
La construcción de paz desde y para la juventud colombiana

Recibe nuestras actualizaciones