Una perspectiva territorial de la implementación sin reconocimiento y garantías del enfoque étnico

Fecha de creación: 06/ 2020

Documento de trabajo 22

El Acuerdo Final de Paz –en adelante AFP– incluyó como compromiso que todo programa, plan o acción implementado en las regiones debía incorporar el enfoque territorial, sobre todo en la aplicación de lo acordado en el marco de la Reforma Rural Integral. Asimismo, el AFP incluyó un capítulo étnico que se centró especialmente en la consideración de salvaguardas a la garantía de sus derechos, con el fin de armonizar la implementación a sus realidades, sin desmedro de su identidad social, económica y cultural.

Este documento presenta un balance de la incorporación del enfoque étnico en el desarrollo del AFP, centrándose especialmente en el análisis de la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de cinco subregiones: Alto Patía y Norte de Cauca, Catatumbo, Pacífico y Frontera Nariñense, Chocó y Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño. Para dicho análisis se tuvo en cuenta la interpretación del enfoque diferencial étnico en el proceso participativo de construcción de iniciativas, el peso que tuvieron las iniciativas de carácter étnico en las zonas priorizadas y si estas iniciativas eran acordes con el sentido de la Reforma Rural Integral, es decir, si realmente correspondían a las características de los territorios, y si se cumplía el objetivo de transformación estructural de las zonas rurales.

Adicionalmente, se abordaron los diferentes puntos del AFP. En el Punto 2, sobre participación política, se presenta el estado de implementación de las principales medidas acordadas. Allí se resaltan el escaso avance en brindar las garantías de participación efectiva a los pueblos étnicos en las diferentes instancias creadas por el AFP y las graves violaciones a los derechos humanos que persisten tanto sobre los territorios como sobre las comunidades, líderes y autoridades étnicas.

En el Punto 3, sobre fin del conflicto, se destaca la ausencia del Programa de Reincorporación y Armonización para pueblos étnicos debido a la no realización de la consulta previa necesaria para su diseño. En el Punto 4, solución al problema de drogas ilícitas, principalmente se concluye que el Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) carece de un componente especial para atender a los pueblos étnicos que pertenecen al mismo. Finalmente, respecto al Punto 5, acuerdo sobre víctimas del conflicto armado, se resaltan los avances de las nuevas entidades del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición.

Vale precisar que todo esto ocurre en un contexto en el que el Gobierno nacional despliega una estrategia territorial contraria a los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo Final de Paz. Dicha estrategia será caracterizada para reconocer los factores que podrían agravar las dificultades encontradas en la incorporación del enfoque étnico en el proceso de implementación territorial.

Documento en PDF

Publicaciones de CEPDIPO

Recursos de la cooperación internacional para la implementación del Acuerdo de paz Fondo Colombia en Paz 2017-2019

Observaciones sobre la situación actual del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO)

Una perspectiva territorial de la implementación sin reconocimiento y garantías del enfoque étnico

La “simulación contable” de la Implementación del Acuerdo de paz

Glosas al Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Contadoras de Historias – Relatos de mujeres para no olvidar

Las propuestas mínimas de las FARC-EP en La Habana

Claves analíticas sobre el estado actual de la implementación

Los acuerdos son para cumplirlos

Estado General de la Implementación del Acuerdo de Paz en Colombia – En claroscuro

Entre la perfidia y la potencia transformadora

La implementación del Acuerdo de paz durante el gobierno de Iván Duque – Tendencia a la perfidia y simulación

De FARC-EP a FARC

La paz ausente

Recibe nuestras actualizaciones