Documento de trabajo 4

Cuadro comparativo de la reforma política.

Equipo: Participación política
Autores: xxx
Fecha de creación: 02/10/ 2018

Resumen

La reforma política propuesta tiene elementos interesantes asociados: i. Financiación: incrementa el fondo de partidos, tal como se estableció en el AF; y establece que debe ser preponderantemente estatal la financiación de las campañas electorales. ii. Genera medidas afirmativas para la paridad de género. iii. Sistema electoral: *Impulsa escenarios de democracia interna para los partidos; *La lista única cerrada y bloqueada puede generar condiciones de fortalecimiento de los partidos políticos. iv. Organización electoral: Crea la Corte Electoral.

Sin embargo, tiene elementos muy problemáticos: i. Financiación política: no establece topes a las campañas ni a los aportes de los privados, lo cual es un problema para contener a privatización de la política; ni establece criterios de financiación para el funcionamiento de los partidos. ii. Sistema electoral: *no deslinda la personería jurídica de la obtención del umbral como lo establece el AF; *no crea régimen de afiliados ni un sistema de adquisición progresiva de derechos. *La creación del senado regional va en contravía de las fuerzas políticas minoritarias, así como el incremento al 150% del cociente electoral para la cámara. *el voto único partidista no permite expresión de dinámicas políticas territoriales que son muy diferenciadas, generando dificultades para coaliciones y el avance de fuerzas progresistas en escenario ejecutivo. iii. Organización electoral: son muy limitadas las funciones de la Corte.

Aunado a lo anterior deja por fuera elementos asociados con una reforma al CNE limitando su origen partidista; ajustes a la función de la Registraduría Nacional del Estado Civil; políticas claras de inclusión de grupos sub representados; régimen claro de responsabilidades de las organizaciones políticas (controles de antecedentes de los candidatos); promoción de acceso a puestos de votación; reforma al artículo 40 que establece que los funcionarios públicos de elección popular sólo serían limitados en sus derechos políticos por sanciones judiciales; Modificación de las causales de pérdida de investidura.

Esta reforma pese a sus aspectos positivos, en su unidad conduce al fortalecimiento de las grandes fuerzas políticas y puede ser problemática para el propósito de aumentar la representación de los grupos políticos minoritarios.

Descargar