Análisis del documento CONPES 3931 de 2018  (Política Nacional para la Reincorporación Social Económica de Exintegrantes de las FARC-EP) desde un enfoque de género.

Autores: Ximena Alexandra Correal Cabezas
Fecha de creación: 10/11/ 2018

Documento de trabajo 6

El Acuerdo Final (AF) definió la reincorporación como un proceso que consideraría los intereses de la comunidad de las FARC-EP en proceso de reincorporación y sus familias, orientado al fortalecimiento del tejido social en los territorios, y al despliegue y el desarrollo de la actividad productiva y de la democracia local. Este proceso tendría en todos sus componentes un enfoque diferencial, con énfasis en los derechos de las mujeres (AF, 2016: 19).

En junio de 2018 se emitió el CONPES 3931, la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de Exintegrantes de FARC-EP, una política pionera en materia de transversalización del enfoque de género en el marco de la firma de un acuerdo de paz, la cual incorpora a partir del trabajo de incidencia de la Mesa Técnica de Género del Consejo Nacional de Reincorporación1 17 acciones prioritarias que aportan principalmente a la garantía de los derechos humanos de las mujeres en proceso de reincorporación.

La política incluye 17 acciones prioritarias de género, de estas: 8 tienen enfoque de derechos de las mujeres, 6 enfoques diferenciales, 1 enfoque de género, 1 enfoque étnico y 1 de diversidad. De las 17 acciones, 6 están dirigidas a mujeres de FARC-EP, 1 a entidades, 1 a la comunidad, 1 a población LGBTI de FARC-EP y 4 son mixtas. En este marco, el presente documento examina en cuatro apartados el señalado documento CONPES desde el enfoque de género. En el primero, la introducción, se estable el marco conceptual. En el segundo se desarrolla la presentación de la política retomando sus objetivos, entre esos el objetivo principal que es garantizar la reincorporación integral de exintegrantes de las FARC-EP y sus familias a la vida civil, de acuerdo con sus intereses y en el marco del Acuerdo Final, AF. Luego se incluyen sus ejes y acciones prioritarias en materia de género, los enfoques que abordan y las poblaciones a las cuales se dirigen. En el siguiente apartado se realiza un análisis a la luz del AF y del Plan Marco de Implementación, señalando que en éstos, no se incluyeron medidas específicas para la reincorporación en materia de género o dirigidas a las mujeres, las niñas o la población LGBTI. Se revisan y problematizan entonces las acciones prioritarias por eje de acción, teniendo en cuenta sus avances y aquello que debe fortalecerse. En el último apartado se realiza una valoración política frente al enfoque de género y derechos de las mujeres incorporado en el CONPES 3931, y se plantean algunas recomendaciones específicas para su implementación, destacándose que la transversalización del enfoque de género no debe limitarse a lo enunciativo, sino materializarse en acciones y presupuestos para implementarlas.

El CONPES 3931 o la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de Exintegrantes de FARC-EP, constituyen sin duda un avance, principalmente para la garantía de los derechos humanos de las mujeres. No obstante, es fundamental que en su implementación se amplíe la perspectiva en los componentes laboral y de salud desde el enfoque de género; y en acciones integrales que aporten al proceso de reincorporación de la población LGBTI y de los pueblos y comunidades étnicas.

Documento en PDF

Publicaciones

Recursos de la cooperación internacional para la implementación del Acuerdo de paz Fondo Colombia en Paz 2017-2019

Observaciones sobre la situación actual del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO)

Una perspectiva territorial de la implementación sin reconocimiento y garantías del enfoque étnico

La “simulación contable” de la Implementación del Acuerdo de paz

Glosas al Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Contadoras de Historias – Relatos de mujeres para no olvidar

Las propuestas mínimas de las FARC-EP en La Habana

Claves analíticas sobre el estado actual de la implementación

Los acuerdos son para cumplirlos

Estado General de la Implementación del Acuerdo de Paz en Colombia – En claroscuro

Entre la perfidia y la potencia transformadora

La implementación del Acuerdo de paz durante el gobierno de Iván Duque – Tendencia a la perfidia y simulación

De FARC-EP a FARC

La paz ausente