Documento de trabajo 10

La implementación del acuerdo final en el
presupuesto general de la nación 2019. La paz desfinanciada

Equipo: Implementación
Autores: Marcela Valencia, Andrés Felipe Mora, Diego Carrero, José Francisco Puello.
Fecha de creación: 10/14/ 2018

Resumen

El análisis se desarrolla en cinco apartados. El primero, caracteriza el monto y distribución del PGN aprobado, evidenciando, tal como se advertía en el documento de trabajo N.° 3 del Centro de Pensamiento y Dialogo Político (CEPDIPO) la forma en que dichos rubros privilegian las rentas financieras expresadas en el servicio de la deuda pública, al tiempo que existe una desfinanciación del PMI en por lo menos un 40% anual y un déficit estructural de por lo menos 1,7% del PIB año en lo relacionado con inversiones que permitan el éxito en la implementación del AF hasta 2031.

En las secciones dos, tres y cuatro se esboza, respectivamente, la estructura del presupuesto aprobado en relación con el cumplimiento del AF para el año 2019. En este sentido según lo aprobado en la ley de presupuesto queda clara la asignación de $1,63 billones con destinaciones rastreables en relación con las entidades y programa directamente ligados con la implementación del Acuerdo Final de Paz: para el punto 1, Reforma Rural Integral (RRI), $723.408.252.436; para el punto 3, Fin del Conflicto, $385.096.252.803, y para el punto 5, Víctimas, $530.217.676.022.

Sumados a los $1,63 billones rastreables dentro del trámite aprobado por el Congreso de la República, partiendo de información suministrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se podrían sumar $0,9 billones adicionales de recursos provenientes de esta cartera, con lo que –en el escenario más optimista– podría calcularse un total de 2,53 billones para la implementación del AF en el año 2019 según el PGN.

De esta manera en la sección cinco se señala la invisibilización a la que se somete al PMI en la proyección de gastos realizada por el Gobierno Nacional Central (GNC) y que queda a la discreción del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), a pesar de las indicaciones establecidas en el Documento CONPES 3932 de junio de 2018 en cuanto a la obligación del MHCP de hacer explícitos los compromisos financieros relacionados con el PMI. Este vacío se da incluso a pesar de lo establecido en el artículo 150 del texto aprobado por el legislativo al señalar que dicho presupuesto se entenderá enmarcado dentro del Plan Plurianual de inversiones para la Paz, inversiones que no tienen ninguna posibilidad de seguimiento en tanto el Sistema Integrado de Información del Posconflicto (SIIPO) creado por el AF no se ha puesto en marcha.

Finalmente se concluye insistiendo en que el ajuste selectivo que impone la estructura del gasto en función del rentismo financiero, la economía de guerra en tiempos de posacuerdo y la regla fiscal restringen de manera estructural la implementación de los Acuerdos de Paz.

Descargar