CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN 17

LAS FUERZAS EL ENFOQUE ÉTNICO: RADIOGRAFÍA DE UN PROPÓSITO POSPUESTO

Sandra Naranjo Aristizábal

Introducción

El capítulo étnico ofrece una perspectiva étnica y cultural para la interpretación e implementación transversal del Acuerdo al consagrar disposiciones específicas para cada uno de los puntos del AFP.

Resaltan, en todo caso, tres salvaguardas sustanciales como criterios para su materialización: i) respeto al carácter principal y no subsidiario de la consulta previa libre e informada y al derecho a la objeción cultural como garantía de no repetición; ii) enfoque trasversal étnico, de género, mujer, familia y generación, iii) y prohibición de que la implementación del AFP vaya en detrimento de los derechos de los pueblos étnicos.

Así, el AFP sienta las directrices generales para la implementación en relación con los pueblos y comunidades étnicas, las cuales posteriormente fueron objeto del trabajo de sus organizaciones representativas del nivel nacional, cuyos resultados se reflejaron en los indicadores con enfoque étnico que, finalmente, lograron hacer parte del Plan Marco de Implementación (PMI).

Después de tres años de implementación del AFP, el balance general de los productos y resultados institucionales y gubernamentales resulta aún ambiguo, mientras que la condición de vulnerabilidad de los pueblos y comunidades étnicas en la perspectiva de la construcción de la Paz estable y duradera, la justicia y la convivencia sociales con y desde otras cosmovisiones resulta ser deficitario.

Considerando específicamente el enfoque étnico, el balance de la implementación se concentra en tres planteamientos valorados como los más relevantes a la hora de caracterizar y analizar ese proceso durante los tres últimos años (2016-2019). En primer lugar, se analizan los déficits en la participación, un punto de partida para explicar la ausencia de garantías para lograr una implementación con enfoque étnico. En segundo lugar, se problematiza la persistencia de debilidades e incapacidades tanto cognitivas como institucionales por parte del Estado para comprender la dimensión étnica y, de esta manera, concretar institucionalmente el contenido del enfoque étnico. En tercer lugar, se caracteriza el escenario de regresividad de derechos al cual se viene exponiendo a los pueblos y comunidades étnicas desde la firma del Acuerdo y con ocasión de la implementación errática del Acuerdo, en general, y del capítulo étnico, en particular, a contramano de su espíritu y contenido.

La institucionalidad estatal y gubernamental muestra falta de interés e iniciativa en relación con el enfoque étnico. Son escasos y limitados los avances en aspectos claves de la implementación y, por el contrario, diversas iniciativas gubernamentales han contribuido a poner en mayor riesgo los derechos de las comunidades, entre estos, sus derechos territoriales, en medio de contextos de persecución y asesinatos permanentes de líderes y lideresas indígenas.

Síguenos

CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Cuadernos de la implementación 11: TRAYECTORIAS CRUZADAS E INCIERTAS DE LA REINCORPORACIÓN INTEGRAL

Cuadernos de la implementación 13: Verdades esperadas y en disputa. El trabajo de la CEV y la UBPD

Cuadernos de la implementación 05: LA INSTITUCIONALIDAD DEL ACUERDO: LO 5. FORMAL Y LO REAL

Cuadernos de la implementación 10: LA REINCORPORACIÓN SOCIOECONÓMICA – ENTRE LA AUTOGESTIÓN Y LAS PRETENSIONES DE FRAGMENTACIÓN

Cuadernos de la implementación 12: LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ. TRABAS Y RETOS DE UN PILAR DISMINUIDO

Cuadernos de la implementación 17: EL ENFOQUE ÉTNICO: RADIOGRAFÍA DE UN PROPÓSITO POSPUESTO

Cuadernos de la implementación 02: LAS FUERZAS POLÍTICAS EN CONTIENDA

Cuadernos de la implementación 15: LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, SOPORTE IMPRESCINDIBLE

Cuadernos de la implementación 09: SIN GARANTIZAR LA VIDA Y CON PARAMILITARISMO NO HAY PAZ

Cuadernos de la implementación 16: LA IMPRONTA COLECTIVA DEL ENFOQUE DE GÉNERO

Recibe nuestras actualizaciones