CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN 15

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, SOPORTE  IMPRESCINDIBLE

Tanja Nijmeijer

Presentación

Los puntos 6.3. (Verificación Internacional) y 6.4. (Acompañamiento Internacional) del Acuerdo Final expresaron la voluntad de las partes firmantes para que la comunidad internacional jugara un papel significativo en el proceso de implementación y la verificación de lo acordado.

En cuanto a la verificación, el AFP no solamente le concede un papel clave a las Naciones Unidas creando una Misión Política de Verificación y a través de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) la inclusión de un capítulo específico en su informe anual sobre la implementación del Acuerdo, sino que, además, dispone un nuevo mecanismo encargado de verificar y monitorear todos los puntos. El Mecanismo de Verificación incluye dos Notables, una Secretaría Técnica —Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC)— y un apoyo técnico (Instituto Kroc).

Complementariamente, se prevé un acompañamiento permanente por parte de los países garantes (Cuba y Noruega), los cuales desde el inicio de los diálogos de paz en 2012 han conseguido cumplir esta labor a lo largo de todo el proceso de implementación temprana, asistiendo a todas las reuniones de la CSIVI.

El acompañamiento del punto 6.4. fue previsto por puntos, nombrando países y organizaciones expertas en la materia como “acompañantes” cuyo papel fue especificado en los lineamientos acordados tiempo después de la firma: apoyo financiero, apoyo técnico y monitoreo.

Este artículo presenta un panorama de los acontecimientos más importantes en cuanto a los mecanismos de verificación y acompañamiento internacional durante tres años de implementación. En todo caso, no se limita solamente a eso, ya que, en la práctica, la comunidad internacional involucrada con la implementación es mucho más amplia de lo previsto y descrito en el Acuerdo.

En el primer apartado, se realiza un análisis sobre el relacionamiento entre el Estado colombiano y la comunidad internacional en general y las implicaciones para la implementación del AF en términos de verificación y garantía de lo acordado.

El segundo apartado está dividido en tres períodos de tiempo: el primer período abarca desde junio de 2016 hasta septiembre de 2017 describiendo el inicio de la implementación que incluía la fase de la elaboración normativa del AF y la dejación de armas por parte de las FARC-EP. La euforia internacional generalizada a raíz de los cumplimientos de la guerrilla en términos de dejación de armas, visto por algunas entidades no como punto de partida para la construcción de paz sino como punto de llegada, disimulaba el poco aprovechamiento del fast track y las facultades extraordinarias por parte del gobierno de Santos, así como el acento que este gobierno le otorgaba al proceso de reincorporación, descuidando otros aspectos de los puntos del AF que terminaron afectando el enfoque integral que suponía la implementación.

El segundo período discurre entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, terminando con el inicio del mandato del presidente Duque. Esta fase se caracteriza por una decreciente voluntad de cumplimiento por parte del gobierno de Santos y una mayor preocupación por parte de la comunidad internacional. El tercer período abarca de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, momento en el cual resulta evidente el desconocimiento y la distorsión de lo acordado por parte del Gobierno Nacional, y la paulatina, pero creciente problematización de las relaciones con la comunidad internacional. Finalmente, el artículo concluye presentando una síntesis sobre el panorama internacional, advirtiendo retos y dificultades por venir.

Si estás interesado/a en obtener las más recientes publicaciones de CEPDIPO en físico, por favor háznoslo saber, completando el siguiente formulario.

Síguenos

Documento PDF: CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN 15

CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Cuadernos de la implementación 11: TRAYECTORIAS CRUZADAS E INCIERTAS DE LA REINCORPORACIÓN INTEGRAL

Cuadernos de la implementación 13: Verdades esperadas y en disputa. El trabajo de la CEV y la UBPD

Cuadernos de la implementación 05: LA INSTITUCIONALIDAD DEL ACUERDO: LO 5. FORMAL Y LO REAL

Cuadernos de la implementación 10: LA REINCORPORACIÓN SOCIOECONÓMICA – ENTRE LA AUTOGESTIÓN Y LAS PRETENSIONES DE FRAGMENTACIÓN

Cuadernos de la implementación 12: LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ. TRABAS Y RETOS DE UN PILAR DISMINUIDO

Cuadernos de la implementación 17: EL ENFOQUE ÉTNICO: RADIOGRAFÍA DE UN PROPÓSITO POSPUESTO

Cuadernos de la implementación 02: LAS FUERZAS POLÍTICAS EN CONTIENDA

Cuadernos de la implementación 15: LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, SOPORTE IMPRESCINDIBLE

Cuadernos de la implementación 09: SIN GARANTIZAR LA VIDA Y CON PARAMILITARISMO NO HAY PAZ

Cuadernos de la implementación 16: LA IMPRONTA COLECTIVA DEL ENFOQUE DE GÉNERO

Recibe nuestras actualizaciones