CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN 14

EL IMPERIO DE LA “SOSTENIBILIDAD FISCAL” Y LA DESFINANCIACIÓN

Marcela Valencia Toro

Presentación

Este Cuaderno de la Implementación tiene como objetivo caracterizar el proceso de presupuestación y financiación de la implementación del Acuerdo Final (AF) y las principales disputas que se despliegan alrededor del campo. Con este fin, el documento presentará tres apartados: el primero buscará caracterizar la naturaleza conflictiva de la implementación. En él se mostrará cómo la perspectiva de la implementación de la paz se enfrenta a las inflexibilidades presupuestales en la asignación de recursos. En segundo lugar, se analizará el desarrollo de la implementación, enfatizando en la forma en que en los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque Márquez han presentado una información financiera compleja y que configura lo que el Centro de Pensamiento y Diálogo Político (CEPDIPO) ha denominado un ejercicio de simulación. Por último, presentará las conclusiones en las que se señalará que, al día de hoy, la implementación se caracteriza por la perspectiva de una paz desfinanciada enfrentada a las inflexibilidades fiscales y que los recursos de las distintas fuentes tienen problemas técnicos y muestran una tendencia hacia la simulación contable.

Las fuentes para la elaboración de este informe fueron de tipo primario y secundario. En las fuentes primarias se encuentran informes de gestión de instituciones y documentos normativos expedidos en el periodo de la implementación del Acuerdo Final. Las secundarias corresponden a informes de seguimiento de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación y a informes de instancias del Instituto Kroc y la secretaría técnica del componente de verificación internacional que desarrollan el CINEP y CERAC. También a documentos producidos por el CEPDIPO. La información secundaria se sistematizó en matrices de seguimiento que permiten en su lectura horizontal ver las diferentes visiones que sobre el tema de presupuesto tienen las entidades señaladas. Con respecto a las normas, estas se organizaron a partir de una tabla normativa.

El análisis de la información permite el desarrollo de dos apartados: el primero caracteriza la naturaleza conflictiva de la implementación en relación con los recursos que sustenta la visión de una paz desfinanciada y los mecanismos que se han usado hasta hoy para configurar un campo de disputa alrededor de ellos. En el segundo apartado se presentan las características principales de los documentos de planeación y de asignación de presupuesto desde el año 2017 hasta la propuesta del Presupuesto General de la Nación 2020.

Es necesario en esta introducción caracterizar el Plan Marco de la Implementación y las fuentes de financiación que se establecieron en este para la implementación. De acuerdo con el numeral 6.1.1. el PMI:

(…) contendrá el conjunto de propósitos y objetivos, metas y prioridades e indicadores, las recomendaciones de política y medidas necesarias para la implementación de todos los acuerdos, así como su priorización y secuencia —cronograma— e instituciones responsables. El Plan Marco contendrá las distintas fuentes de financiación y las instituciones responsables de la implementación según corresponda (OACP, FARC-EP, 2016, pp. 197).

A pesar de las discusiones técnicas que se vivieron en el proceso de diseño de este documento, en el mismo se estableció la financiación total para la implementación con una cifra de $129,5 billones. De esta cifra, el 36% proviene del Presupuesto General de la Nación, el 29,2% del Sistema General de Participaciones, 15,2% del Sistema General de Regalías, 4,3% de recursos propios de las entidades territoriales, el 8,9% de la cooperación internacional y el 6,4% de actores privados (DNP, 2018).

Si estás interesado/a en obtener las más recientes publicaciones de CEPDIPO en físico, por favor háznoslo saber, completando el siguiente formulario.

Síguenos

CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Cuadernos de la implementación 03: LAS PRETENSIONES DEL ESTADO: CAMBIAR PARA SEGUIR IGUAL

Cuadernos de la implementación 14: EL IMPERIO DE LA “SOSTENIBILIDAD FISCAL” Y LA DESFINANCIACIÓN

Cuadernos de la implementación 08: APERTURA DEMOCRÁTICA INCUMPLIDA Y REINCORPORACIÓN POLÍTICA

Cuadernos de la implementación 07: LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS EN ENTREDICHO

CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN 6 LA REFORMA RURAL INTEGRAL EN DEUDA

Cuadernos de la implementación 06: LA REFORMA RURAL INTEGRAL EN DEUDA

Cuadernos de la implementación 01: LA SITUACIÓN GENERAL por Jairo Estrada

Cuadernos de la implementación

Recibe nuestras actualizaciones