CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN 10

LA REINCORPORACIÓN SOCIOECONÓMICA: ENTRE LA AUTOGESTIÓN

Y LAS PRETENSIONES DE FRAGMENTACIÓN

Camilo Rueda Navarro

Introducción

El presente documento tratará acerca del proceso de reincorporación económica y social de las FARC-EP a la vida civil en el marco de lo previsto en el punto 3.2.2. del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

La materialización del Acuerdo Final es un proceso integral a largo plazo que está sometido a una permanente dinámica de tensiones, controversias y dificultades. La reincorporación económica y social no es ajena a este escenario, por lo que ha adquirido sus propias particularidades y rasgos, los cuales se busca registrar en el presente texto. Con motivo de los primeros tres años de implementación del Acuerdo Final, se identifican los avances de la reincorporación, las distorsiones de lo pactado, los principales obstáculos y obstrucciones y los incumplimientos, así como aquellos temas que se encuentran pendientes por desarrollar.

Inicialmente, se señalan las principales tensiones y conflictos en la puesta en marcha de la reincorporación de las antiguas FARC-EP, el carácter inherentemente colectivo definido en el AFP, proceso que, contrariando lo acordado, ha venido siendo sometido por la institucionalidad a permanentes intentos de fragmentación con el propósito de imponer un enfoque individualizado. También se referencia el potencial del colectivo de exintegrantes de las FARC-EP y su voluntad para adelantar la reincorporación, pese a las dificultades, retrasos e incumplimientos.

Se analizan además aquellos aspectos claves en la reincorporación, como, por ejemplo, el rol que ha jugado la comunidad internacional y las dinámicas territoriales que ha tomado el proceso durante los últimos tres años. A continuación, se registra la evolución en el desarrollo del proceso de reincorporación económica y social. En este apartado, se abordan los principales avances, los ajustes institucionales que han tenido lugar y la producción normativa que le ha dado sustento al proceso. Principalmente, se explora la labor del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), instancia creada por el Acuerdo Final para llevar adelante la reincorporación económica y social. Finalmente, se subrayan las dificultades y retos para una exitosa reincorporación económica y social, siempre teniendo en cuenta el carácter integral del Acuerdo Final y la necesaria implementación de todos sus componentes para que este proceso pueda ser exitoso.

Síguenos

Documento PDF: CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN 12

CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Cuadernos de la implementación 11: TRAYECTORIAS CRUZADAS E INCIERTAS DE LA REINCORPORACIÓN INTEGRAL

Cuadernos de la implementación 13: Verdades esperadas y en disputa. El trabajo de la CEV y la UBPD

Cuadernos de la implementación 05: LA INSTITUCIONALIDAD DEL ACUERDO: LO 5. FORMAL Y LO REAL

Cuadernos de la implementación 10: LA REINCORPORACIÓN SOCIOECONÓMICA – ENTRE LA AUTOGESTIÓN Y LAS PRETENSIONES DE FRAGMENTACIÓN

Cuadernos de la implementación 12: LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ. TRABAS Y RETOS DE UN PILAR DISMINUIDO

Cuadernos de la implementación 17: EL ENFOQUE ÉTNICO: RADIOGRAFÍA DE UN PROPÓSITO POSPUESTO

Cuadernos de la implementación 02: LAS FUERZAS POLÍTICAS EN CONTIENDA

Cuadernos de la implementación 15: LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, SOPORTE IMPRESCINDIBLE

Cuadernos de la implementación 09: SIN GARANTIZAR LA VIDA Y CON PARAMILITARISMO NO HAY PAZ

Cuadernos de la implementación 16: LA IMPRONTA COLECTIVA DEL ENFOQUE DE GÉNERO

Recibe nuestras actualizaciones