CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN 8

APERTURA DEMOCRÁTICA INCUMPLIDA Y REINCORPORACIÓN POLÍTICA

Laura Espinosa Macías

Introducción

En el presente texto se hará un análisis de la implementación del Punto 2. Participación política. Apertura democrática para construir la paz y la Reincorporación política de las FARC-EP (3.2.1), partiendo de las dinámicas y tensiones que se han atravesado en el proceso en sus distintas dimensiones. En tal sentido, se pretende aportar una reflexión crítica del proceso de implementación como escenario de disputa por la democracia en el nuevo momento histórico abierto por el Acuerdo de Paz.

El Acuerdo Final (AF) parte de una noción de la democracia como elemento consustancial a la paz. Por ello, el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado por el Gobierno Nacional y las FARC-EP en agosto de 2012, se definió la participación política como el segundo punto de la agenda de diálogos. Allí se delinearon tres grandes aspectos frente a esta temática:

    • Derechos y garantías plenas para el ejercicio de la oposición política, en general, y, en particular, para los nuevos movimientos que surgieran a partir de la firma del Acuerdo Final (2.1.).
    • Mecanismos democráticos para la participación ciudadana, incluidos aquellos relativos a la participación directa en diferentes niveles y temas (2.2.).
    • Medidas efectivas para promover una plena participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores involucrados, incluyendo a la población vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad individual y colectiva (2.3.).

Los mismos tres bloques temáticos estructuran el punto 2 del Acuerdo firmado en La Habana. Por tal motivo, se tomarán como ejes para la exposición de los avances en su implementación. Un eje adicional a considerar es el numeral 3.2.1. del AF, en el que se fijan las garantías para la transformación de la guerrilla de las FARC-EP en partido político legal. Este punto se incluye bajo el entendido de que la incorporación del actor armado a la democracia formal es un elemento que contribuye a la apertura del universo político en el país.

El balance se nutre de una revisión de los avances en cuanto a la normatividad, institucionalidad y políticas públicas necesarias para la implementación de los puntos 2 y 3.2.1., así como de los posibles impactos en la sociedad colombiana de las acciones implementadas. El ejercicio se cruza tanto con las temporalidades y proyecciones de la fase de implementación temprana, como con las dinámicas de la fase posterior.

En las siguientes páginas se presenta el proceso surtido para la implementación del punto 2 y la reincorporación política a tres años de la firma del AF. Para avanzar en este propósito se ha organizado el capítulo en tres apartados: i) La naturaleza conflictiva de la implementación; ii) Desarrollo de la implementación; iii) Retos de la apertura democrática.

Si estás interesado/a en obtener las más recientes publicaciones de CEPDIPO en físico, por favor háznoslo saber, completando el siguiente formulario.

Síguenos

CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Cuadernos de la implementación 11: TRAYECTORIAS CRUZADAS E INCIERTAS DE LA REINCORPORACIÓN INTEGRAL

Cuadernos de la implementación 13: Verdades esperadas y en disputa. El trabajo de la CEV y la UBPD

Cuadernos de la implementación 05: LA INSTITUCIONALIDAD DEL ACUERDO: LO 5. FORMAL Y LO REAL

Cuadernos de la implementación 10: LA REINCORPORACIÓN SOCIOECONÓMICA – ENTRE LA AUTOGESTIÓN Y LAS PRETENSIONES DE FRAGMENTACIÓN

Cuadernos de la implementación 12: LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ. TRABAS Y RETOS DE UN PILAR DISMINUIDO

Cuadernos de la implementación 17: EL ENFOQUE ÉTNICO: RADIOGRAFÍA DE UN PROPÓSITO POSPUESTO

Cuadernos de la implementación 02: LAS FUERZAS POLÍTICAS EN CONTIENDA

Cuadernos de la implementación 15: LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, SOPORTE IMPRESCINDIBLE

Cuadernos de la implementación 09: SIN GARANTIZAR LA VIDA Y CON PARAMILITARISMO NO HAY PAZ

Cuadernos de la implementación 16: LA IMPRONTA COLECTIVA DEL ENFOQUE DE GÉNERO

Recibe nuestras actualizaciones