CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN 7

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS EN ENTREDICHO

Ana María González Suárez

El punto cuarto del Acuerdo Final (AF) busca una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas con el propósito de contribuir a sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera. La llamada Solución al problema de las drogas ilícitas tiene como objetivo

“diseñar una nueva visión que atienda las causas y consecuencias de este fenómeno, especialmente presentando alternativas que conduzcan a mejorar las condiciones de bienestar y buen vivir de las comunidades —hombres y mujeres— en los territorios afectados por los cultivos de uso ilícito; que aborde el consumo con un enfoque de salud pública y que intensifique la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, incluyendo actividades relacionadas como las finanzas ilícitas, el lavado de activos, el tráfico de precursores y la lucha contra la corrupción, desarticulando toda la cadena de valor del narcotráfico” (Gobierno Nacional, FARC-EP, 2016, p. 99).

En este orden, durante los tres años de implementación (2016-2019) se identifican avances, retrocesos y estancamientos en el desarrollo del Programa Nacional de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), así como el incumplimiento de los programas de prevención del consumo y la política frente al fenómeno de la comercialización producción de narcóticos.

Atendiendo a estos asuntos, el objetivo del informe es evidenciar la naturaleza conflictiva de la implementación por la cual la integralidad de la Solución al problema de las drogas Ilícitas desaparece. El balance de implementación se caracteriza por un nivel de incumplimiento que consiste, entonces, en la fragmentación del punto cuarto del AF, en general, y del PNIS, en particular; sus tendencias están marcadas por los posicionamientos diferenciados de los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque Márquez con respecto a la política frente a las drogas ilícitas.

Para lograr este objetivo, se recopiló y contrastó la información de fuentes de documentos institucionales de gestión sobre la implementación, instrumentos de política sobre las drogas ilícitas, informes de seguimiento a la implementación, producción normativa y prensa.

El informe se organizó de la siguiente manera: el primer apartado presenta el horizonte político de la política frente a las drogas ilícitas y la naturaleza conflictiva de su implementación; el segundo apartado aborda las trayectorias tempranas de la implementación; el tercer apartado realiza un balance sobre la implementación del PNIS; el cuarto apartado expone las tendencias que ha tenido la implementación en el gobierno de Iván Duque, y, finalmente, se presentan las conclusiones generales de este documento.

Si estás interesado/a en obtener las más recientes publicaciones de CEPDIPO en físico, por favor háznoslo saber, completando el siguiente formulario.

Síguenos

Recibe nuestras actualizaciones