CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN 16

LA IMPRONTA COLECTIVA DEL ENFOQUE DE GÉNERO


Laura Cardoza Alfonso
María Fernanda Velandia Toro

Presentación

El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las FARC-EP tiene una gran potencia para la ampliación de la democracia, dado que incorporó medidas específicas en materia de derechos de las mujeres y personas LGTBI. En este sentido, se espera que el Estado colombiano implemente todas las acciones necesarias para que la integralidad del Acuerdo Final mejore las condiciones de vida de las mujeres y personas LGTBI.

El objetivo de este informe es presentar un balance de la implementación del enfoque de género del Acuerdo Final, partiendo de una revisión crítica que supere el seguimiento cuantitativo a las medidas específicas en la materia. Se presentan aquí reflexiones de orden general y transversal con el fin de ampliar la comprensión de la implementación de este enfoque no sólo como un conjunto de acciones puntuales y desarticuladas, sino como un proceso integral que requiere de ajustes institucionales, presupuestales y de lineamientos generales para todas las instancias responsables de la ejecución de las acciones del Acuerdo Final.

Si bien durante los años que han pasado se presentan avances en relación con algunas de las disposiciones específicas de género, el análisis de la implementación permite develar tres aspectos conflictivos que han impedido que las acciones contribuyan a las transformaciones estructurales necesarias para el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres y las personas LGBTI. Estos se presentan a manera de tesis a lo largo de la primera parte de este documento y se enumeran a continuación:

a. El Estado colombiano no ha tenido una comprensión integral de lo que significa la transversalización del enfoque de género en la política pública y en la adecuación institucional, lo que ha dado como resultado una implementación fragmentada e insuficiente.

b. En la implementación del Acuerdo Final ha habido un proceso tendiente a la invisibilización de la población LGTBI. Excepto por el papel que tienen organizaciones LGTBI en la Instancia Especial de Mujeres y en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición, las necesidades específicas de esta población, así como su participación en escenarios de construcción y formulación de políticas, han sido invisibilizadas.

c. A pesar de la falta de una comprensión integral del enfoque de género por parte de las instituciones del Estado, se ha logrado avanzar en algunos elementos de su implementación gracias a la insistencia e incidencia de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil y al trabajo que el componente de la FARC ha hecho en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y en otras instancias creadas para la implementación.

Estas tesis serán desarrolladas en la primera sección del documento. En el segundo apartado se presentan un balance de aspectos centrales de cada uno de los puntos del Acuerdo, elaborado a partir del seguimiento de la información contenida tanto en informes de gestión de instituciones del Estado como en informes de entidades con competencia en el seguimiento de la implementación, y su contrastación con las tesis expuestas anteriormente. Por último, se exponen unas conclusiones que resaltan el protagonismo de las organizaciones de mujeres y LGTBI en la consecución de los avances identificados.

Si estás interesado/a en obtener las más recientes publicaciones de CEPDIPO en físico, por favor háznoslo saber, completando el siguiente formulario.

Síguenos

Documento PDF: CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN 03

CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Cuadernos de la implementación 02: LAS FUERZAS POLÍTICAS EN CONTIENDA

Cuadernos de la implementación 15: LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, SOPORTE IMPRESCINDIBLE

Cuadernos de la implementación 09: SIN GARANTIZAR LA VIDA Y CON PARAMILITARISMO NO HAY PAZ

Cuadernos de la implementación 16: LA IMPRONTA COLECTIVA DEL ENFOQUE DE GÉNERO

Cuadernos de la implementación 03: LAS PRETENSIONES DEL ESTADO: CAMBIAR PARA SEGUIR IGUAL

Cuadernos de la implementación 14: EL IMPERIO DE LA “SOSTENIBILIDAD FISCAL” Y LA DESFINANCIACIÓN

Cuadernos de la implementación 08: APERTURA DEMOCRÁTICA INCUMPLIDA Y REINCORPORACIÓN POLÍTICA

Cuadernos de la implementación 07: LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS EN ENTREDICHO

CUADERNOS DE LA IMPLEMENTACIÓN 6 LA REFORMA RURAL INTEGRAL EN DEUDA

Cuadernos de la implementación 06: LA REFORMA RURAL INTEGRAL EN DEUDA

Cuadernos de la implementación 01: LA SITUACIÓN GENERAL por Jairo Estrada

Recibe nuestras actualizaciones