Configuraciones y tendencias de la violencia política en el Pos-Acuerdo

Fecha de creación: 08/ 2021

Documento de trabajo 27

La violencia y la guerra son dos dispositivos que han resultado determinantes en la reproducción del régimen dominante. La continuación del conflicto armado y la agudización de la crisis humanitaria después de la firma de la paz es un tema que concentra la atención y  la preocupación de todas las fuerzas sociales y políticas comprometidas con la construcción de la paz. Un ejercicio de seguimiento de las Garantías de Seguridad, en las condiciones de la exacerbación de la violencia territorial, trasciende las contradicciones generadas por la propensión a la perfidia estatal con relación a lo acordado en la mesa de La Habana. Es así como el objetivo del presente informe consiste en analizar las dinámicas y configuraciones de la violencia que se produjeron con posterioridad a la dejación de las armas por parte de la extinta guerrilla de las FARC-EP. ¿Por qué se mantiene el carácter contrainsurgente en la política de seguridad del Estado?, ¿cuál es el papel del paramilitarismo en la reorganización del bloque contrainsurgente? y ¿cómo se manifiesta esta reconfiguración en el escenario del pos-Acuerdo? Estos interrogantes nos guían a través de las cuestiones que permiten explicar por qué no ha sido posible llegar a un escenario de finalización del conflicto. La presente indagación arriesga dos caminos en la búsqueda de respuestas: en el primero intentamos comprender como la racionalidad estatal se despliega en contravía del propósito de lograr la paz y, en el segundo, apuntamos a encontrar algunas claves que den cuenta de la persistencia del fenómeno paramilitar en los procesos de reconfiguración del poder político. Este ejercicio analítico pasa necesariamente por un examen de la implementación del punto 3.4, sobre Garantías de Seguridad del Acuerdo Final.

Documento en PDF

Síguenos

Publicaciones de CEPDIPO

La construcción de paz desde y para la juventud colombiana

Avances, riesgos y desafíos del mandato de la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición (2017-2021)

Producción bibliográfica sobre el acuerdo de paz con las FARC-EP – Una aproximación al estado de la cuestión

Configuraciones y tendencias de la violencia política en el Pos-Acuerdo

Las “hojas de ruta” de los programas de Desarrollo con enfoque territorial (PDET) Crítica a una metodología para el falseamiento del Acuerdo de paz

EL INVENTARIO DE BIENES Y ACTIVOS DE LAS FARC-EP – Elementos para la comprensión de una experiencia inédita

La justicia del Acuerdo de Paz – Un desafío sistémico

REAVIVAR EL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC-EP – Propuestas de planeación y política pública

LA IMPLEMENTACIÓN TERRITORIAL DEL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC-EP

LA PAZ POSPUESTA – Situación actual y posibilidades del Acuerdo con las FARC-EP

II TRIMESTRE 2021 – REVISTA a la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP

LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DEL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC-EP

I TRIMESTRE 2021 – REVISTA a la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP

La “PAZ CON LEGALIDAD” al desnudo

Contadoras de Historias – Relatos de mujeres para no olvidar

Recibe nuestras actualizaciones