CLAVES ANALÍTICAS SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA IMPLEMENTACIÓN

Autores: CSIVI-FARC, Centro de Pensamiento y Diálogo Político

CLAVES ANALÍTICAS SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA IMPLEMENTACIÓN

Autores: CSIVI-FARC, Centro de Pensamiento y Diálogo Político

Presentación

A la entrega del último informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el trabajo de la Misión de Verificación en Colombia, presentado al Consejo de Seguridad el pasado 26 de marzo de 2020 (Leer: documento de trabajo 21), se había producido la declaratoria del estado de emergencia sanitaria por parte del gobierno del presidente Iván Duque Márquez como respuesta a la propagación del covid-19. Tal y como ha ocurrido en otros lugares del planeta, la situación de allí derivada, además de poner al desnudo los problemas ya existentes del orden social vigente, ha producido efectos de diversa índole, que además de estimular la gobernanza autoritaria por efecto de los poderes fácticos con los que es investido el poder ejecutivo y de las consecuentes restricciones democráticas, han agudizado -en tendencia que aún no se acerca al extremo- la situación de precariedad del trabajo y del ingreso, así como de desprotección social, en la que se encuentra la gran mayoría de la población.

Sin entrar a realizar una valoración de las medidas tomadas por el gobierno actual, que guardan con evidencia una enorme distancia respecto de las acuciantes y crecientes necesidades en materia de socioeconómica y de salud pública de la gran mayoría de la población, todos los indicadores macroeconómicos, sociales y de salud pública muestran que nos encontramos frente a una situación crítica apenas en proceso de desencadenamiento, de la cual solo se puede esperar, junto con su persistencia en una temporalidad relativamente indefinida, el mayor empeoramiento en el corto plazo.

El ya precario estado de la implementación del Acuerdo de paz, sustentado en diversos documentos del Centro de Pensamiento y Diálogo Político (CEPDIPO), así como en numerosos estudios y pronunciamiento producidos por instituciones especializadas, organizaciones sociales y populares y de derechos humanos, se encuentra ahora frente a las afectaciones derivadas tanto del contexto descrito, como por las tendencias al uso político de la excepcionalidad con fines de afectación del Acuerdo. Todo ello, en condiciones de notoria limitación del debate público y de las posibilidades de la protesta y la movilización social y ciudadana.

En ese marco, los Países Garantes y el componente internacional de verificación de la CSIVI (AFP, Punto 6.3.), especialmente la Segunda Misión de Verificación de la ONU, adquieren una importancia más que preponderante. A lo cual debe agregarse el concurso de la comunidad internacional. Los esfuerzos mancomunados de todos ellos han contribuido a ponerle freno a los incumplimientos del Estado y también constituyen factor explicativo de gran peso frente a los avances que se han podido registrar en el proceso de implementación.

El presente Documento de Trabajo tiene como propósito principal suministrar elementos de análisis a fin de contribuir a una mejor comprensión de las tendencias más recientes de la implementación del Acuerdo de paz. En ese sentido, no debe leerse en términos de una valoración general del proceso, luego de más de tres años de su puesta en marcha. En este caso, se ha tratado más bien tanto de una validación de tendencias ya registradas, como de la identificación de nuevos rasgos, considerando el contexto de excepcionalidad derivado de la pandemia del covid-19.

El Documento de Trabajo se encuentra dividido en dos partes. En la primera, se formulan y desarrollan diez proposiciones que permiten identificar los rasgos más relevantes del momento actual de la implementación. En la segunda, se aproxima un análisis del estado de la implementación teniendo en cuenta los diferentes puntos del Acuerdo. Tal análisis amplía la perspectiva ofrecida en la primera parte mediante el uso de información disponible y relevante.

Al Documento de Trabajo subyace adicionalmente el propósito de continuar consolidando una perspectiva metodológica que atiende los siguientes presupuestos:

Primero, los análisis sobre el proceso deben hacer todo el esfuerzo por no dejar de lado el principio de integralidad de la implementación e impedir, en consecuencia, la tendencia a la fractura o disección de Acuerdo de paz en componentes separados y desarticulados; desde luego, sin desconocer, la especificidad y la especialidad. El Acuerdo y su implementación no son la suma de partes y partículas sobre las que se puede registrar información. Su consistencia y verdadero potencial transformador deriva justamente de la posibilidad y capacidad que haya para una implementación integral.

Segundo, el estado de la implementación, así sea crítico y produzca gran preocupación, debo mostrarse tal y como es. Flaco servicio se le hace al proceso, cuando por el temor de desvalorizarlo se pone el peso en los avances parciales y deshilvanados. El reconocimiento del valor histórico del Acuerdo pasa precisamente por identificar la problemática de su implementación, bajo el entendido de que se trata -como se evidencia cotidianamente- de un proceso de continua disputa. Las perspectivas de análisis del “vaso medio lleno” o del “vaso medio vacío” están llamadas a ser superadas de manera definitiva.

Tercero, un proceso complejo, como lo es el de la implementación, demanda ejercicios de análisis complejo. Las pretensiones de cuantificar los “avances” de la implementación, en sus diferentes aspectos no aplican para el caso del Acuerdo de paz; representan una irresponsabilidad metodológica, que tiene consecuencias políticas. No hay manera, con sustento científico y académico serio, de dictaminar acerca de un estado de la implementación medido en porcentajes. Hacerlo, sin mostrar los límites de la metodología, produce sospecha intelectual y política.

Documento PDF: CLAVES ANALÍTICAS SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA IMPLEMENTACIÓN

Publicaciones CEPDIPO

Contadoras de Historias – Relatos de mujeres para no olvidar

Las propuestas mínimas de las FARC-EP en La Habana

Claves analíticas sobre el estado actual de la implementación

Los acuerdos son para cumplirlos

Estado General de la Implementación del Acuerdo de Paz en Colombia – En claroscuro

Entre la perfidia y la potencia transformadora

La implementación del Acuerdo de paz durante el gobierno de Iván Duque – Tendencia a la perfidia y simulación

De FARC-EP a FARC

La paz ausente

Recursos de la cooperación internacional para la implementación del Acuerdo de paz Fondo Colombia en Paz 2017-2019

Observaciones sobre la situación actual del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO)

Una perspectiva territorial de la implementación sin reconocimiento y garantías del enfoque étnico

La “simulación contable” de la Implementación del Acuerdo de paz

Glosas al Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Suscríbete a nuestro NewsLetter