Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación

Es una instancia creada por el Acuerdo Final de Paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano.

Twitter

#Prensainternacional [Washington Post]#DimarTorres

"Colombia sanciona a 5 soldados por asesinato de exguerrillero."https://cutt.ly/Bd9jolV Vía: @washingtonpost

Increíble cómo se hace política con los propios fracasos y persistiendo en la mentira.
https://www.elespectador.com/noticias/politica/si-objeciones-a-jep-hubieran-sido-aprobadas-santrich-estaria-en-un-calabozo-duque/

No es #FelizMiércoles
La joven Michel Gómez (hija de Sandra Calvete,quien es esposa de Raúl Méndez; y hermana de Carlos Gómez, quienes hacen su #reincorporación en ETCR Carrizal)fue asesinada de 12 puñaladas y luego degollada en una finca de Caucasia #Antioquia. Absoluta sevicia

El informe de la Contraloría comprueba el incumplimiento y la tendencia a la perfidia estatal. A ello habría que agregarle que no hay planeación de la implementación, sino imputación de recursos a gastar según lo que le “pegue a la paz”. Es la simulación.
https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/contraloria-implementar-acuerdos-de-paz-podria-tardarse-hasta-25-anos-527242

Vereda Puerto Tejada, Solano, Caquetá; así ocurrió el asesinato de Wilfermin Robayo. En la contabilidad del exterminio de exterminio de ex FARC-EP ya son 224. Sin garantizar la vida no hay paz.

Agosto 13 / 9 am "Avances de la reincorporación a 3 años de la dejación de armas" por @EEColombia2020 @elespectador @UEenColombia

"Dos años del gobierno Duque: así va la implementación del Acuerdo de Paz" por @EEColombia2020 https://cutt.ly/Dd03TPM

#Noticias "Por ejecución actual de recursos, implementar la paz tardaría 25 años" Contraloría presenta informe sobre la implementación de los acuerdos y lanza alarmas. https://cutt.ly/gdMD9td Vía: @ELTIEMPO

#Noticias Como parte de los Diálogos de Cambio que promueve el Grupo de Puebla se analizaron los obstáculos del proceso. "Políticos colombianos valoran implementación de Acuerdos de Paz" https://cutt.ly/IdMDmF8 Vía: @teleSURtv

#Colombia | It has been almost #four years since the signing of the historic peace agreement that ended the Western Hemisphere’s longest running civil conflict, which claimed the lives of over 261,000 people and displaced almost 8 million Colombians.

#Women | "I urge the Iván Duque Government to accelerate the implementation of the gender provisions of the peace agreement.

#Vida | "No se puede construir la paz sin un pacto de respeto a la vida(...) Se trata de romper con la violencia para abrir de nuevo un diálogo y un proceso real de paz..." ➡️https://cutt.ly/mdNaI9E

Aquí encontrarás todas las “propuestas mínimas” presentadas por las FARC-EP en La Habana. Poseen una vigencia indiscutible. Coedición de CLACSO y el Centro de Pensamiento y Diálogo Política. Te invito a su lectura y estudio. Y claro, a su difusión.
https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle.php?orden=&id_libro=2012&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1723

"Acuerdo de Paz es un patrimonio, importante para Colombia y el mundo, por eso Consejo de Seguridad ha respaldado unánimemente el proceso y el llamado a que se siga avanzando de manera integral": Director Verificación
@MisionONUCol en diálogo con la sociedad civil de Antioquia.

"Acuerdo de Paz es un patrimonio, importante para Colombia y el mundo, por eso Consejo de Seguridad ha respaldado unánimemente el proceso y el llamado a que se siga avanzando de manera integral": Director Verificación @MisionONUCol en diálogo con la sociedad civil de Antioquia.

#NoticiasInternacionales "En Colombia, la pandemia proporciona terreno fértil para grupos armados ilegales"
Las bandas criminales y los combatientes están aprovechando el miedo a expandir su control en comunidades vulnerables. https://cutt.ly/jdLxCFa Vía: @ForeignPolicy

⚠️🇨🇴🕊️Derechos humanos en Colombia por Washington Office on Latin America-WOLA➡️https://cutt.ly/7dD49if

¿Qué es la CSIVI?

En términos generales, el Acuerdo Final establece en su punto 6.1., Mecanismos de implementación y verificación, que:

a. Al día siguiente de la firma del Acuerdo Final se creará la “Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)”, integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres representantes de las FARC-EP o del partido político que surja de su tránsito a la vida legal. La duración de la Comisión podrá ser hasta de 10 años, acordándose un primer periodo de funcionamiento hasta enero de 2019, fecha a partir de la cual los integrantes de la Comisión decidirán sobre su prórroga. Estará integrada por representantes de alto nivel del Gobierno designados por el Presidente y por plenipotenciarios de las FARC-EP en la Mesa Conversaciones de La Habana.

b. Objetivos de la Comisión. Resolución de diferencias; seguimiento a los componentes del Acuerdo y verificar su cumplimiento; impulso y seguimiento a la implementación legislativa de los acuerdos; informes de seguimiento a la implementación; recibir insumos de instancias encargadas de la implementación.

c. La implementación de los acuerdos alcanzados en el proceso de paz deberá efectuarse de buena fe, atendiendo a la reciprocidad en el cumplimiento de las obligaciones aceptadas por las partes, promoviendo la integración de las poblaciones, comunidades, territorios y regiones en el país, en particular de las más afectadas por el conflicto y las que han vivido en condiciones de pobreza y marginalidad.

d. Con el fin de contribuir al seguimiento del enfoque y garantía de los derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final se creará una Instancia Especial conformada por representantes de 6 organizaciones de mujeres colombianas nacionales y territoriales que tendrá interlocución permanente con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI). En el marco de la CSIVI se definirá su composición y funcionamiento en consulta con las organizaciones de mujeres.

La implementación contemplará medidas y mecanismos que permitan que la participación ciudadana incida efectivamente en las decisiones de las autoridades públicas correspondientes y promuevan el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad, la construcción de confianza y la inclusión social.

Contará con acompañamiento técnico, información y metodologías para asegurar la eficacia de la participación en la definición de prioridades y en la formulación de proyectos.

Será el resultado de una labor que implica el concurso y compromiso de todos y todas: las distintas instituciones del Estado, las autoridades territoriales, los agentes, organizaciones y movimientos sociales, las comunidades, los partidos políticos incluyendo el movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal, los excombatientes de las FARC-EP y los ciudadanos/as en general.

No obstante lo anterior, el Gobierno Nacional será el responsable de la correcta implementación de los acuerdos alcanzados en el proceso de conversaciones de Paz, para lo cual se compromete a garantizar su financiación a través de diferentes fuentes. La implementación y el desarrollo de los acuerdos se realizarán en cumplimiento de la normatividad vigente en materia presupuestal, garantizando la sostenibilidad de las finanzas públicas (Acuerdo Final de Paz, pp. 194-195).

La CSIVI fue creada formalmente por medio del decreto 1995 de 2016 y actualizada por el decreto 1417 de 2018, justo antes de la entrada del actual Gobierno de Iván Duque. El primer decreto especifica 26 funciones para la CSIVI, mientras que el segundo decreto le agrega 10 adicionales.

Últimas investigaciones CEPDIPO

Suscríbete a nuestro newsletter