Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación

Es una instancia creada por el Acuerdo Final de Paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano.

Twitter

"No es admisible que un poder público le señale al otro cómo debe actuar, qué debe decidir y cuál es el alcance de las funciones. En este caso, que nos digan cuáles son las personas que se deben someter a la JEP y cuáles son las sanciones a imponer": magistrada Patricia Linares.

La justicia restaurativa es crucial en los procesos de transición y para consolidar una paz sostenible. Proteger y apoyar @JEP_Colombia y Sistema Integral es fundamental para que la verdad, la reparación a las víctimas y la reconciliación prevalezca. #ConferenciaInternacionalJEP

En lo que va del 2020 se reportan 224 asesinatos y el desplazamiento colectivo de 18
mil 400 personas y 19 mil desplazamientos individuales, la mayoría causados por los enfrentamientos armados. Informe trimestral presentado ante el Consejo de Seguridad en
Nueva York/@MisionONUCol

#PorLaVidaYPorLaPaz | Avanza la peregrinación por La Paz y vida desde diferentes regiones de Antioquia, firmantes de paz, ciudadanos y organizaciones sociales se suman en Medellín para exigir garantías para la vida y la implementación del #AcuerdoDePaz

#PorLaVidaYPorLaPaz | Desde Pipiral, compromiso con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

2

This is a critical moment in the fight for #HumanRights, social justice, and democracy in the Americas.

Opportunities abound for curbing the worst abuses of the Trump presidency. The work begins today. #WOLATakingStock: https://www.wola.org/analysis/taking-stock-trump-legacy-latin-america/

63 dias. Ley 70/93.
Después de 27 años, la mayoría de capítulos están sin reglamentar afectando derechos colectivos del pueblo negro al territorio, identidad, autonomia, desarrollo propio.
Ya no están: Yolanda Cerón, Saturnino, Abigail, Pacho, Trismila, Lucho Ramos, Dominga, etc.

Avanza la peregrinación #PorLaVidaYLaPaz desde Medellín. Por garantías para los firmantes de Paz y el cumplimiento de lo acordado camina la dignidad.

En junio de 2018 se emitió el CONPES 3931, la Política Nacional para la
Reincorporación Social y Económica de Exintegrantes de FARC-EP, una política pionera en materia de transversalización del enfoque de género en el marco de la firma de un acuerdo de paz #GeneroYReincorporación

En junio de 2018 se emitió el CONPES 3931 la Política Nacional para la
Reincorporación Social y Económica de Exintegrantes de FARC-EP, una política pionera en materia de transversalización del enfoque de género en el marco de la firma de un acuerdo de paz. #GeneroYReincorporación

Avanza la peregrinación #PorLaVidaYPorLaPaz desde diferentes regiones de Antioquia, firmantes de paz, ciudadanos y organizaciones sociales se suman en Medellín para exigir garantías para la vida y la implementación del acuerdo de paz. @ComunesANT @PartidoFARC

El senador irlandés @paul_gavan del partido @sinnfeinireland condena el asesinato del joven sindicalista colombiano Jayder Quintana de @Fensuagro1976 el 3 de octubre.

Paul conoció a Jayder y otros líderes sociales cuando visitó a Colombia con @JFCPeaceMonitor en mayo de 2019.

Guardia indígena de Antioquia sumándose a la peregrinación #PorLaVidaYPorLaPaz . Desde Medellín continúa andando la dignidad y la defensa del acuerdo de paz.

Security forces killed an indigenous baby and elderly woman, with reports of a third victim, in a raid to displace families from land in Leticia, southeast Colombia.

The community had gathered on ancestral land to avoid exposure to the COVID-19 crisis.
https://justiceforcolombia.org/news/security-forces-kill-indigenous-baby-and-elderly-woman-in-land-eviction/

#AEstaHora Hoy es nuestra última noche en Villavicencio. Mañana retomaremos nuestro rumbo hacia Bogotá, por eso para darle cierre a nuestro campamento, nos acompaña un grupo musical buenísimo !! 😁💃

#PorLaVidaYPorLaPaz

Con banderas blancas fueron recibidos en Mdellín 200 firmantes del Acuerdo con Farc que quieren vivir en PAZ. Desde Dabeiba, Anorí, Riosucio y Mutatá llegaron acompañados d 35 guardias indígenas embera. Este jueves reanudan marcha a las 7am para Btá desde Parque de los Deseos

La peregrinación #PorLaVidaYPorLaPaz avanza desde Antioquia, sumando dignidades, exigiendo garantías para los firmantes de paz y la implementación del acuerdo de paz.

Organizaciones sociales y firmantes de Paz en Medellín listos para iniciar la peregrinación #PorLaVidaYPorLaPaz @ComunesANT

3

¿Qué es la CSIVI?

En términos generales, el Acuerdo Final establece en su punto 6.1., Mecanismos de implementación y verificación, que:

a. Al día siguiente de la firma del Acuerdo Final se creará la “Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)”, integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres representantes de las FARC-EP o del partido político que surja de su tránsito a la vida legal. La duración de la Comisión podrá ser hasta de 10 años, acordándose un primer periodo de funcionamiento hasta enero de 2019, fecha a partir de la cual los integrantes de la Comisión decidirán sobre su prórroga. Estará integrada por representantes de alto nivel del Gobierno designados por el Presidente y por plenipotenciarios de las FARC-EP en la Mesa Conversaciones de La Habana.

b. Objetivos de la Comisión. Resolución de diferencias; seguimiento a los componentes del Acuerdo y verificar su cumplimiento; impulso y seguimiento a la implementación legislativa de los acuerdos; informes de seguimiento a la implementación; recibir insumos de instancias encargadas de la implementación.

c. La implementación de los acuerdos alcanzados en el proceso de paz deberá efectuarse de buena fe, atendiendo a la reciprocidad en el cumplimiento de las obligaciones aceptadas por las partes, promoviendo la integración de las poblaciones, comunidades, territorios y regiones en el país, en particular de las más afectadas por el conflicto y las que han vivido en condiciones de pobreza y marginalidad.

d. Con el fin de contribuir al seguimiento del enfoque y garantía de los derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final se creará una Instancia Especial conformada por representantes de 6 organizaciones de mujeres colombianas nacionales y territoriales que tendrá interlocución permanente con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI). En el marco de la CSIVI se definirá su composición y funcionamiento en consulta con las organizaciones de mujeres.

La implementación contemplará medidas y mecanismos que permitan que la participación ciudadana incida efectivamente en las decisiones de las autoridades públicas correspondientes y promuevan el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad, la construcción de confianza y la inclusión social.

Contará con acompañamiento técnico, información y metodologías para asegurar la eficacia de la participación en la definición de prioridades y en la formulación de proyectos.

Será el resultado de una labor que implica el concurso y compromiso de todos y todas: las distintas instituciones del Estado, las autoridades territoriales, los agentes, organizaciones y movimientos sociales, las comunidades, los partidos políticos incluyendo el movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal, los excombatientes de las FARC-EP y los ciudadanos/as en general.

No obstante lo anterior, el Gobierno Nacional será el responsable de la correcta implementación de los acuerdos alcanzados en el proceso de conversaciones de Paz, para lo cual se compromete a garantizar su financiación a través de diferentes fuentes. La implementación y el desarrollo de los acuerdos se realizarán en cumplimiento de la normatividad vigente en materia presupuestal, garantizando la sostenibilidad de las finanzas públicas (Acuerdo Final de Paz, pp. 194-195).

La CSIVI fue creada formalmente por medio del decreto 1995 de 2016 y actualizada por el decreto 1417 de 2018, justo antes de la entrada del actual Gobierno de Iván Duque. El primer decreto especifica 26 funciones para la CSIVI, mientras que el segundo decreto le agrega 10 adicionales.

Últimas investigaciones CEPDIPO

Suscríbete a nuestro newsletter