BIBLIOTECA

LIBROS

La justicia del Acuerdo de Paz – Un desafío sistémico

Este libro busca apreciar la significación de la solución de justicia acogida por el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Nacional y las ya extintas FARC-EP, para dilucidar las múltiples vicisitudes que ha tenido durante el tiempo transcurrido desde su suscripción hace ya casi cinco años, para contribuir a comprender su naturaleza específica y explicar cómo ha representado un verdadero desafío sistémico, es decir, un reto para el orden social capitalista vigente.propias del campo de la planeación y las políticas públicas.

REAVIVAR EL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC-EP – Propuestas de planeación y política pública

Es libro advierte sobre un proceso amenazado que tiene aún posibilidades, siempre y cuando se produzca una reconducción. Tal reconducción no es simplemente una manifestación del deseo o de la voluntad; supone condiciones políticas, como ya se dijo, pero también (re)elaboraciones técnicas y especializadas
propias del campo de la planeación y las políticas públicas.

LA IMPLEMENTACIÓN TERRITORIAL DEL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC-EP

Estudio sobre los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial – PDET, el equipo de investigadores e investigadoras del Centro de Pensamiento y Diálogo Político ofrece una contribución con la que se pretende dilucidar las trayectorias de la implementación territorial, con énfasis en los años 2020 y 2021.

LA PAZ POSPUESTA – Situación actual y posibilidades del Acuerdo con las FARC-EP

El presente libro está compuesto por algunas de las más recientes elaboraciones de investigadoras e investigadores del Centro de Pensamiento y Diálogo Político sobre el proceso de paz y el estado de la implementación del Acuerdo por la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito el 24 de noviembre de 2016.

II TRIMESTRE 2021 – REVISTA a la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP

El Informe Trimestral refleja así, en primer lugar, las Acciones estatales y gubernamentales referidas a la implementación, relevando los hechos que se corresponderían con el AFP y que se encuentran respaldados por información verificable y objetiva teniendo especial atención por aquellas que vienen siendo producidas por organismos institucionales de control.

LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DEL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC-EP

El libro “La dimensión territorial del Acuerdo de paz con las FARC-EP. Trayectorias de inicio y procesos en curso (2016-2019)” da cuenta de las tendencias apreciadas en la fase de implementación temprana del Acuerdo y es parte de un propósito de mayor alcance del CEPDIPO en su tarea de análisis y seguimiento al proceso de implementación, a concretar en una segunda publicación (en preparación) sobre las dinámicas de la implementación territorial hasta el primer semestre de 2021.

I TRIMESTRE 2021 – REVISTA a la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP

El Informe Trimestral refleja así, en primer lugar, las Acciones estatales y gubernamentales referidas a la implementación, relevando los hechos que se corresponderían con el AFP y que se encuentran respaldados por información verificable y objetiva teniendo especial atención por aquellas que vienen siendo producidas por organismos institucionales de control.

La “PAZ CON LEGALIDAD” al desnudo

El propósito principal de este documento consiste en “poner al desnudo” la “Paz con legalidad”, para evidenciar que dicha política –así el Gobierno de Iván Márquez Duque afirme lo contrario– no corresponde ni en su espíritu ni en sus componentes principales a las obligaciones que el Acuerdo de paz le impone al Estado, en general, y al gobierno actual, en particular.

DOCUMENTO DE TRABAJO

La construcción de paz desde y para la juventud colombiana

Este documento cumple un doble propósito: primero, presentar un balance de la implementación del AFP teniendo como énfasis los compromisos que desde el Acuerdo concretan la posibilidad de mejorar las condiciones socioeconómicas de la juventud colombiana. Segundo, analizar la forma como el AFP enmarca la protesta y el reclamo social de organizaciones juveniles que han participado en distintos escenarios de descontento social durante estos años de implementación.

Producción bibliográfica sobre el acuerdo de paz con las FARC-EP – Una aproximación al estado de la cuestión

El documento tiene como propósito presentar las principales discusiones y debates alrededor de la implementación del Acuerdo de Paz que han sido formulados desde la literatura académica. Para ello, en cada uno de los puntos del Acuerdo, el equipo de trabajo elaboró distintas revisiones de literatura que dan cuenta sobre el estado de la implementación del punto, al igual que las controversias, problemáticas y algunos datos y cifras adicionales que complejizan el panorama de implementación.

Configuraciones y tendencias de la violencia política en el Pos-Acuerdo

El objetivo del presente informe consiste en analizar las dinámicas y configuraciones de la violencia que se produjeron con posterioridad a la dejación de las armas por parte de la extinta guerrilla de las FARC-EP. ¿Por qué se mantiene el carácter contrainsurgente en la política de seguridad del Estado?, ¿cuál es el papel del paramilitarismo en la reorganización del bloque contrainsurgente? y ¿cómo se manifiesta esta reconfiguración en el escenario del pos-Acuerdo?

Las “hojas de ruta” de los programas de Desarrollo con enfoque territorial (PDET) Crítica a una metodología para el falseamiento del Acuerdo de paz

Este documento de trabajo tiene como objetivo una lectura crítica de la concepción política, técnica y metodológica de las hojas de ruta PDET (ya formuladas o en proceso de formulación) y los resultados concretos que se desprenden para las 16 subregiones priorizadas, entre ellas, el Catatumbo.